sábado, 10 de marzo de 2012

E4 cancela Skins. The party is over.

Tras las filtraciones, E4-la cadena que emite Skins- se vió obligada a adelantar el anuncio de la cancelación de Skins. No habrá una cuarta serie o generación, pero sí una séptima temporada o extra consistentes en tres nuevos capítulos de dos horas de duración cada uno en el que podremos volver a ver a varios miembros del elenco pasados y presentes. No sé si cada capítulo estará dedicado a una generación en concreto o conectarán entre sí. Tampoco voy a hablar de los personajes que se han rumoreado pues algunos pueden ser spoilers debido a que la tercera generación todavía está en curso y se ha citado a algunos personajes que perfectamente podríamos pensar que no tendrían demasiado futuro en una temporada extra.

Realmente acojo con tristeza este anuncio, pero francamente me parece una gran decisión finiquitar la serie ahora que no acabar arrastrándose en el futuro y terminar con un mal sabor de boca. El descenso alarmante y progresivo de las audiencias en esta tercera generación ha significado el desencadenante de esta decisión. ¿Causas del bajón de las audiencias? Realmente se pueden achacar a muchas cosas y no se sabría a ciencia cierta cual de ellas es la de mayor peso, pero lo que es cierto es que con el final de la cuarta temporada se abrió una grieta y la comunión entre fans y serie comenzó a desaparecer. Aquellos decepcionados por el abrupto final montaron un revuelo y abandonaron la serie y otros sencillamente se han visto desencantados ante la generación actual. Y cómo intuiréis si habéis leído mis reviews, me encuentro en este último grupo.


LA REVOLUCIÓN SKINS 



Skins fue una serie fresca que revolucionó el mundo de la TV mostrando una nueva concepción del personaje adolescente en TV. Le aportaba un nuevo significado y dirección. Ahondaba en su mundo, sus luchas, sus demonios interiores. Era una de las contadas ocasiones en las que una serie afrontaba los problemas de un adolescente de modo franco, sin tapujos y nos hacía ver lo complicado que era vivir en determinados ambientes, situaciones y pieles. Se valoraba a los personajes como algo más, y no sólo como cabezas huecas con ganas de fiesta. Crecer y madurar. Todos somos o hemos sido en nuestra vida adolescentes y en Skins nos mostraba que para muchos no es nada fácil serlo. Un hogar desestructurado, disputas parentales y/o una completa ausencia familiar en la vida de nuestros protagonistas incidía a su vez en el día a día, en su camino hacia la madurez, hacia el mundo adulto lleno de infiernos y alocadas situaciones que nos van amoldando, nos van curtiendo en mil batallas, nos van haciendo poco a poco lo que somos. Y de eso trataba también Skins, de darnos cuenta de quienes eramos y evolucionar, en todos los sentidos posibles.

LA TERCERA GENERACIÓN: ¿Cuál es el problema? ¿Guión? ¿Personajes? 

No creo que el problema de que esta tercera generación conectara menos con el público fuera el hecho de que trajera consigo misma un entero nuevo reparto. Sí, vale, de la primera a la segunda generación ese paso fue menos drástico a priori pues ya conocíamos a Effy y Pandora, pero tampoco estoy de acuerdo en que eso ayudara a gustarnos más, porque sí. El trío de amigos encabezado por Cook junto a su división indirecta provocada por Effy, la relación Pandora-Thomas y sobre todo la de Emily-Naomi ayudó mucho a completar toda la trama y a mantener el interés en todos los frentes. El guión con el que nos deleitaban seguía siendo magnífico aún con la polémica que sobrellevó algunas cuestiones (Freddie y el excesivo tratamiento al trío amoroso Freddie-Effy-Cook). Pero, no opino lo mismo de esta generación en cuanto a la solidez del guión. 

RESUMEN DE LA QUINTA TEMPORADA



La primera temporada de las dos de esta última generación, aún siendo bastante ligera y no contar con muchos sobresaltos, comenzó bien. Acontecíamos a la lenta formación del grupo. Grace, desde un frente, acercaba a Alo, Franky y Rich al grupo ante la oposición de Mini que veía usurpada su posición dominante dentro de él. Finalmente a regañadientes tenía que hacerse a la idea de que si no quería quedarse sola, tenía que aparentar ser amigos de aquellos a los que detestaba. Por otro lado, su relación con Nick terminó por saltar por los aires, con cierta ayuda de Liv y sus intromisiones que provocaron un distanciamiento entre ambas que se prolongaría en el tiempo. Es ahí cuando apareció Matty desde distintos frentes para entrar en las vidas de nuestros personajes. Provocó que Nick terminará por darse cuenta de que no quería ser ese chico popular deseoso de recibir la aprobación de su padre y siguió los pasos de Matty hacia la insubordinación, pero es ahí cuando descubre que tiene celos hacía Matty y su parsimoniosa facilidad de abrazar la felicidad y conectar con la gente. Es así como Matty conocerá a Liv, y como ella lo hace participe en el grupo, sin saber todavía que Franky y él tienen una gran atracción sexual (acercamiento que culminaría en el finale). Por otro lado, nos mostraron a un Alo, atrapado en una vida rural que no desea y en la que se ha visto abocado a ayudar a sus padres para sacar la familia adelante. Es un sacrificio que tiene que afrontar y para ello tiene que madurar. El protagonismo de la temporada  recayó sobre todo en el cambio de Rich y su relación con Grace con la abortada boda que cerró la temporada y en los líos amorosos de trasfondo entre los personajes dónde destacó la repentina atracción de Mini por Franky, que por lo visto ha quedado en nada...

Nos mostraron el escenario, los personajes. Resultaba claro que toda la acción se iba a desarrollar en la sexta temporada y así está siendo. ¿De que te quejas pues? - me preguntaréis. Me quejo de que el desarrollo de la trama y las relaciones entre los personajes es difusa e incoherente en muchas ocasiones, empezándose a notar este aspecto al final de la quinta temporada y muy en exceso en esta sexta temporada. Se hace francamente difícil comprender o avistar las decisiones de algunos personajes de una forma algo coherente si como por ejemplo de la noche a la mañana Mini y Franky pasan de ser archienemigas a BFF (mejores amigas para siempre), o el hecho de que se saquen clichés (mafiosos por partida doble) o cosas que no se entienden ni un poquito. Ahí queda el ejemplo de las alucinaciones de Rich con Grace, de la ida de olla de capítulo que significó el 6x04 con una Franky que no tiene la mejor idea de acostarse con el "mafiosillo" que provocó el accidente que supuso la muerte de su novia y la repentina atracción de Nick por Franky.



El nivel ha decrecido respecto a las dos primeras temporadas que fueron tan redondas o las dos brutales posteriores como fueron la 3-4, pero aún con sus fallos aflorantes en el guión, Skins sigue resultando entretenido que no interesante. Si no te fijas mucho en los detalles y en la coherencia de las cosas, te gustará, pero como le des vueltas a la cabeza...Esperemos que le den un buen final a esta 3G. Skins, aún con el bajón, se merece terminar fuerte, antes de que la fiesta termine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario