jueves, 22 de marzo de 2012

Suburgatory: satirizando a los suburbios estadounidenses (sin spoilers)



Una de las cosas para las que me han servido los constantes parones de las series en USA en estas últimas semanas ha sido para ponerme al día respecto a algunas de ellas, como Suburgatory (haciendo juego de palabras con "suburbs" (suburbios, o más bien como urbanizaciones lujosas) y "purgatory" (purgatorio). No suelo seguir las series cómicas a ritmo de emisión en USA, sino que suelo ponerme a ver varias tandas de capítulos de golpe aprovechando su corta duración. Con Suburgatory he devorado prácticamente los 17 capítulos emitidos hasta el momento en un abrir y cerrar de ojos, y con grandes risas de por medio. 

Suburgatory se centra en la adolescente Tessa Altman, interpretada por la no tan adolescente Jane Levy, que irremediablemente se muda junto a su padre soltero George (Jeremy Sisto) de NY a los suburbios (Chatswin), con tal de encontrar una mayor tranquilidad y calidad de vida. Como es habitual, Chatswin no será lo que habían esperado.  Un instituto en el cual Tessa no encajará en absoluto. Madres llenas de retoques y cirugía plástica junto a sus hijas pijas totalmente estereotipadas como rubias tontas, adictas por la moda y el red bull... Constantes actos junto a una comunidad muy cotilla, que conoce prácticamente todo de sus habitantes y que se mete en todo, a su vez... En cambio, su padre, sí que estará deseoso de encajar en mayor medida y poco a poco será más y más seducido por las nuevas oportunidades y beneficios que se le presentan. En cambio, Tessa seguirá añorando NY aunque también irá valorando progresivamente los óptimos cambios respecto a la "alocada" NY.

Las comparaciones con Emma Stone resultan inevitables. Ambas son pelirrojas teñidas, rubias naturales, con personalidades muy similares y que han acabado protagonizando papeles también casi idénticos en sus carreras. Jane Levy a través de Tessa Altman en Suburgatory, una serie que se encuentra inspirada precisamente en Easy A y dónde Emma Stone tuvo mucho que ver al éxito de la película. Ambas, ponen esa sarcástica voz en off que tanto nos hacen encariñarnos de ellas y ambas intentan lidiar con un hábitat en el que se encuentran fuera de lugar, de ahí el nombre que han decidido en España para traducir el título de la serie, que actualmente se emite en Cosmopolitan. 

Los últimos capítulos antes del parón flojearon un poco-justo cuando empezaron a introducir mayor información para desarrollar una posible trama futura (¿Dónde está la madre de Tessa?)- pero toda la primera parte de la temporada me pareció realmente buena e hilarante. Suburgatory echa mano de un humor absurdo, pero también ingenioso. Se intenta reír se si misma siempre que puede, lo que ha ocasionado que en muchos capítulos se desencadene un sinfín de risas. Cuando todavía no has acabado de reírte de la escena anterior ya estás riéndote de la siguiente. Sucede sobre todo cuando Dalia (Carly Chaikin) y Tessa coinciden en pantalla, pero los personajes secundarios también le aportan mucho para que no sólo esa vena cómica continúe sino también el interés en las andanzas de cada uno de ellos. No todo gira alrededor de Tessa ni tampoco su padre George.

Dalia, la archienemiga de Tessa
Actualmente se emite en USA a través de ABC en su bloque de comedias de los miércoles, a las 8:30 PM inmediatamente después de The Middle y antes de Modern Family. Fue bien recibida por la audiencia y se ha ido manteniendo con unos ratings bastante interesantes rondando los 8 M de espectadores, pero a partir de la irrupción de American Idol se ha visto algo diezmada cayendo hasta los 6-7 M de espectadores y en torno al 2 en demográficos. De todas maneras, sigue mejorando en gran medida lo conseguido por ABC el año pasado. La serie se encuentra actualmente de parón y volverá el próximo 11 de abril para emitir sus últimos 6 capítulos. Esperemos que no sean los últimos y Suburgatory sea renovada para una segunda temporada, lo cual es bastante seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario