jueves, 14 de junio de 2012

[SERIES FINALE] AWAKE: una genialidad incomprendida

Final de temporada Awake
El destino, la salud y la falta de tiempo ha querido que los últimos retoques de mi review sobre el final de Awake se alargaran tanto. Tristeza y melancolía por tener que escribir sobre una serie en la cual tenía mucha confianza depositada (review de los 3 primeros capítulos). 10 episodios después mis expectativas previas se han visto superadas enormemente. Los 13 capítulos que abarcan la temporada no han decepcionado para nada.



¿QUÉ ES REALIDAD Y QUÉ ES IMAGINACIÓN?

A lo largo de toda la temporada nos hemos encontrado con la constante incógnita de discernir qué era imaginación o realidad. Recuerdo que los creadores confirmaron que una era verdadera, por lo que las teorías que abundan sobre que las dos son producto de la imaginación de Britten no son correctos. Los creadores no han desvelado finalmente a pesar de la cancelación de la serie que realidad era la verdadera, pero sí han dejado pistas para pensar que la realidad roja de Hannah era la verdadera.


¿Por qué me he decantado por esta opción? Principalmente, y a pesar de los típicos despistes que los creadores nos intentaron meter, siempre he creído que Michael empezaría a destrozar su vida real. Los primeros visos de las intenciones de los creadores vinieron del leve acercamiento de la entrenadora de tenis del hijo en la realidad verde. Ese camino no era viable en la 1T. Con Hannah todavía muy presente en la vida de Michael, era impensable que con su agitada vida encontrara tiempo y deseo de estrechar esa relación. Los creadores ya han adelantado que tenían pensado potenciar esta trama ya en la 1T pero que debido a presiones de la NBC tuvieron que desistir de esto, además de otros cambios ejercidos debido a exigencias de la NBC. De ahí que se explique el porqué de la desaparición de la entrenadora de tenis del hijo. 

UN FINAL MAGISTRAL ABIERTO A MULTITUD DE TEORÍAS

Sin quererlo ni beberlo, los guionistas han escrito un final de la serie sencillamente magnífico. Y es que ellos escribieron el final de la temporada todavía sin conocer si la serie continuaría una temporada más en parrilla. Mención especial a Jason Isaacs, el actor que encarna a Michael Britten. Una interpretación prodigiosa que debe ser valorada en mayor medida de lo que se ha hecho. Se ha echado la serie a sus espaldas en una prodigiosa recta final desarrollada en un tempo perfecto. A medida que su subconsciente le ayudaba a recordar detalles del accidente, Britten se ha ido alejando de los casos rutinarios para centrarse en lo que verdaderamente importaba, la solución del rompecabezas del accidente. ¿Qué ocurrió en realidad? ¿La conspiración es cierta? Eso le ha hecho acometer en ambas realidades decisiones arriesgadas que le han traído destinos diferentes. Mientras en una, la realidad verde, la conspiración salía a la luz...en la realidad roja, todo lo contrario. La jefa del departamento de policía, parte integrante de la trama conspirativa, salía airosa del desaguisado. Y mientras, Michael, en la cárcel. Alejada de Hannah en la realidad roja, pero en libertad en la realidad verde, junto a su hijo.


Awake pingüino Michael y Vega.
Soy un pingüino. ¿Y tú qué miras?
Nunca había querido progresar. Siempre había querido permanecer viviendo entre las dos realidades. Cuando la situación empeora, es ahí dónde él decide cambiar las reglas del juego. Algo que no se había detenido a pensar anteriormente. "Si una de estas dos realidades es imaginación, yo puedo decidir qué es lo que quiero vivir entonces". Y es ahí dónde nos muestran una de las últimas pistas de que la realidad roja es en sí puede resultar la verdadera. Resignado a que "los malos" se salgan con la suya, Michael cierra los ojos en la realidad roja para adentrarse en la supuesta realidad verde para dar entrada posteriormente a una tercera alternativa: una en la que vive junto a su esposa y junto a su hijo. ¿Que hubiera pasado después? No se sabe con certeza, pero los creadores además de mostrar visos de una posible relación en la realidad verde de Michael con la entrenadora de tenis de su hijo, han dejado caer de que la realidad roja podría haberse arreglado finalmente. Y ese hubiera sido un interesante momento de ver. Aquel en el que Michael hubiera tenido que amar a dos mujeres en tres realidades distintas. Me recuerda a la película "El Truco final". Quienes no la hayáis visto todavía, os recomiendo encarecidamente su visionado, y quienes la hayáis visto ya sabréis el porqué de la referencia y la comparación de Michael con el personaje que encarna Christian Bale. Estoy seguro que Vega habría terminado por aliarse con Michael, por creerle, por desafiar a la jefa del departamento y desenmascararla. Eso hubiera propiciado lo que ya he comentado, que Michael hubiera salido de la cárcel y se hubiera encontrado con "el problema" de tener que conciliar 3 vidas distintas!! Más allá de allí es una completa incógnita si los creadores tenían planificado algo más o mis teorías no van tan bien encaminadas como yo pensaba y ellos habrían optado por enrevesar todo algo más.

AWAKE: ¿POR QUÉ LA NBC DIO LUZ VERDE A UNA SERIE EN LA QUE NUNCA CONFIÓ?

Ya lo comenté en su momento. Era una pena que AWAKE hubiera aterrizado en NBC y no en otra cadena de mayor calado o una cadena de cable que hubiera apostado más fuerte por ella. NBC se ha encontrado con un producto que no entra dentro de sus estándares. ¿Pero qué entra dentro de los estándares de NBC más allá de las comedias? No sabían que hacer con ella, no sabían dónde colocarla. Así se postergó su estreno hasta la Midseason. Alabada por la crítica pero ignorada por la audiencia. ¿Cual fue el motivo? No podría decirlo con certeza pero NBC y la numerosa presencia de realities jugó en su contra. Una cancelación que se hace más dolorosa viendo las series que van a copar la parrilla de NBC la próxima temporada.



Awake final de temporada

AWAKE: EL FINAL ABIERTO QUE NO TENDRÁ DESENLACE. 

Acostumbrados a oír de vez en cuando rumores sobre el interés de Netflix u otras plataformas por la obtención de los derechos televisivos de determinadas series canceladas, muchos teníamos la esperanza de que alguna se terminara interesando en Awake. Una serie que ha tenido una temporada más que redonda y que prometía seguir fuerte, visto lo comentado por los showrunners respecto a las líneas argumentales que iban a desarrollar en la 2T. Al final, parece que se acabó lo que se daba. Awake cerrará los ojos, para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario